.
HAZ TU DONACIÓN

“TODA NUESTRA VIDA LA PODRÍAMOS CONDENSAR EN UN MINUTO, EL MINUTO DE DIOS”

P. Mario Polo Castellanos, cjm.


Nace en Bogotá en 1962, sacerdote Eudista, ordenado por el Excelentísimo Monseñor, Arzobispo Octavio Ruíz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización (24 de julio de 1999).
Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en la misma Universidad en Instituciones Jurídico Penales. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana como Licenciado en Teología.

Doctor en Pedagogía, titulo otorgado por su destacada labor y gestión en pro de la educación del país que representa, fortaleciendo los valores, la integridad y la calidad educativa. Se ha desempeñado como Juez Penal, Director del Programa CADE de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Asistente de la Gerencia General de la Corporación Organización Minuto de Dios, Director del programa Kairos Sistemas Minuto de Dios, Secretario del Consejo de la CEMID, Director de Bienestar Universitario de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bogotá y Profesor de Administración en la misma.

Formador y docente del Seminario Mayor de los Sagrados Corazones en Pasto Nariño. Formador y docente en seminario del Buen Pastor en la Serena Chile. Profesor de la Universidad Católica de Chile (Coquimbo) Facultad de Teología. Vicerrector del Seminario Nacional Nuestra Señora de Suyapa, en Tegucigalpa Honduras. Docente en el Programa de posgrados de Teología en la Universidad Católica de Honduras.

Párroco de San Juan Eudes, en Quito Ecuador, docente de la Universidad Católica de Quito y profesor del Colegio de las hermanas del Buen Pastor en Quito. Secretario General de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y posteriormente Rector en Bello Antioquia. Desde el 14 de octubre del 2006 hasta el 31 de julio del 2020, fue rector de la Fundación Universitaria de Popayán; Rector del Templo San José y miembro del Consejo de pastoral de la Arquidiócesis de Popayán.

Director de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Popayán; Superior Local de la Congregación de Jesús y María Padres Eudista de la Provincia Minuto de Dios en Popayán. Actualmente, miembro del Consejo de Fundadores de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Colombia. Gerente General de la Corporación Organización El Minuto De Dios y Superior Local y vicario parroquial de la parroquia San Juan Eudes, en el Minuto de Dios, Bogotá.

Dentro de su extensa labor, estos son los 5 reconocimientos a destacar:
1. Fortalecimiento de la educación rural a través de becas en los municipios de Nariño, Valle del Cauca y Cauca. El padre Mario solicitó al Consejo Superior y a la Asamblea de la FUP el permiso para becar jóvenes en los programas de Administración de Empresas Agropecuarias y Ecología.
2. Se crea el programa UNIVIDA, proyecto que amplió la capacidad de llegar a diversos municipios rurales del Cauca a través del proyecto Colombia Vive Digital en convenio con el Ministerio de las TIC y la gobernación del Cauca. Además, el padre propuso crear el programa de Administración de Empresas Agropecuarias
3. Se fortalece el Jardín Botánico de la FIP. A fin de ser un laboratorio presencial para los diversos actores culturales del Cauca y los estudiantes de Popayán. 4. Se propone al Ministerio de Educación Nacional, el proyecto de Programa de Administración Agroindustrial de la FUP.
5. Proyecto ‘Ruralópolis’, una construcción que pretende ser una ciudadela que mejorará la vida y las condiciones productivas de la zona rural de Yacuanquer, en Nariño.

Premios y reconocimientos:

Recibió de la Gobernación del Cauca y la Comisión Bicentenario, el Botón Conmemorativo del Bicentenario Francisco José de Caldas.
Condecorado por la Gobernación del Cauca, decreto 0426 de diciembre de 2011, con el “Escudo del Cauca en su máxima categoría destacando su labor”.
Condecorado por el consejo de Popayán, resolución 372 de 2011 “Destacándolo como payanes ejemplar y gestor de la identidad cultural caucana.
Condecorado por la Alcaldía de Popayán, Decreto 625 de diciembre de 2011, “Excelente gestión en Popayán e inscribir en los fastos payaneses la efemérides de la Institución y el nombre del Reverendo Padre”.
Reconocimiento Leonistico, según Resolución 009 de noviembre de 2011, del Club de Leones de Popayán.
Condecorado por la UNIDEC del Ecuador con la Gran Cruz de la Universidad Interamericana del Ecuador” primera en su clase, Resolución 337 de 2011.
Miembro de Honor del Consejo Iberoamericano de Honor a la Calidad Educativa, certificado el 29 de agosto de 2012. “Premio Sapientiae” a la Excelencia Educativa y el diploma de Gestión de Calidad, entregado por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa ODAEE. México D.C. 27 de octubre de 2012.

Certificación ISO 9001 versión 2008 por Bureau Veritas, Popayán, noviembre 2012
El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Valle conceden Certificado de Excelencia por su excelente rendimiento en el proyecto para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en internacionalización, Cali 3 de diciembre 2012.

ORCODEE le Premio Educa 2013, en honor al desempeño, excelencia y gestión en pro de la Educación y la Cultura en Latinoamérica, La Habana, 22 de junio de 2013 International Confederation of Businesses - INCOOB – otorga el galardón Excellence Awards 2013, por la alta gestión en calidad.

Premio Flechador del Sol otorgado por la Universidad de Cuautitlan Azcalli en reconocimiento a la calidad educativa y administrativa México D.C. agosto 2013. “Premio Sapientiae” a la Excelencia Educativa entregado por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa ODAEE, México D.C. agosto de 2013 - Lima, Perú. Junio 2014 “Educa 2014”. Por los aportes realizados en la comunidad, liderazgo en el campo educativo, calidad de servicios, compromiso social y experiencia.

“Séptimo Galardón a la Excelencia Educativa”. Entregado por la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa OIICE, Quito, Ecuador. Junio 2014.
“8vo. Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa”. Diploma y Medalla de Destaque en Gestión de la Calidad Educativa Otorgado por la Organização das Américas para a Excelência Educativa – ODAEE, Nueva York, Estados Unidos. Julio 2014.
Puebla, México. Agosto 2014. “XV Premio a la Excelencia Educativa 2014” otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa CIHCE.

Premio Educa 2050, edición 2014. Otorgado por la Organización Continental de Excelencia Educativa ORCODEE, en virtud del liderazgo, compromiso, calidad, gestión e innovación, a instituciones y profesionales de América Latina y el Caribe, Medellín. Noviembre 2014.

Premio EXIBED. Premio a la excelencia Iberoamericana Educativa. Dirigida a instituciones educativas o empresas que apuestan a la innovación y la mejora constante, la responsabilidad social, la satisfacción de las personas y a la contribución activa al desarrollo económico y social de la región, Segovia, España. 28 de mayo de 2015.

Ica, Perú. Marzo 2016. Nombramiento como Embajador de Paz y recepción de la Medalla de la Cruz Roja, Reconocimientos otorgados por la ODAEE aquellas personas que se han dedicado a la labor de promover ideales fundamentales como: Los valores morales universales, la vida familiar, la cooperación interreligiosa, la armonía internacional, invitación al dialogo y al establecimiento de una cultura de paz.

Reconocimiento del Honorable Congreso de la Republica al Padre Mario Alfredo Polo Castellanos por su labor educativa en Popayán y el Cauca. Segundo Vicepresidente de CIDESCO (Corporación para la integración y desarrollo de la educación superior en el sur occidente colombiano).

Copyright © 2021 | Corporación Organización El Minuto de Dios. Todos los derechos reservados.